Te explicamos la diferencia entre ser un influencer y community manager para saber cual seria la mejor opcion para ti.
¿Qué es un influencer?
Se trata de
personas que poseen una gran habilidad para comunicar y atraer a la audiencia,
además de tener una gran capacidad para generar contenidos de forma constante.
Todo con un smartphone, tablet o canal online.
Instagram,
YouTube, Twitter y Facebook son sus principales herramientas de trabajo, desde
donde surgieron y a través de las cuales lograron posicionarse como referentes.
No
necesariamente tienen que ser personas famosas, sino que se consideran
“expertos” en una temática en particular (moda, tecnología, gastronomía,
viajes, etc) sobre la que se desenvuelven y comunican.
Tabla de 5 influencers mas famosos en la actualidad:
Nombre | País | Cantidad de seguidores | Red social y tipo de contenido que publica |
Luisito Comunica | México | 36.8 M | YouTube y Instagram De viajes |
Mr. Beast | E.U.A | 52.9 M | YouTube Retos |
PewDiePie | Suecia | 111 M | YouTube Humor |
Kylie Jenner | E.U.A | 195 M | Instagram Cosméticos |
El Rubius | España | 38.7 M | YouTube Videojuegos |
Ventajas de ser un influencer
Como influenciador las marcas conocidas mandan productos
de forma gratuita para que los usen y patrocinen el producto y la compañía
que lo fabrica o comercializa.
El producto que los influencers exponen al público ofrece
mucha más confianza porque está recomendado por su influenciador a su
audiencia, la cual han segmentado al interesarse en trabajar con el.
Las compañías y empresas usan esta imagen de los influencers
para patrocinar sus productos y captar clientes potenciales ya segmentados
gracias a la audiencia que le es fiel al influenciador.
Desventajas de ser un influencer
La vida privada se ve comprometida debido a la constante exposición
de sus vidas cotidianas.
Para percibir ganancias importantes y elegir ser influencer para
mantenerse económicamente, es imprescindible contar con muchos seguidores. Como
todo inicio, es un camino lleno de altas y bajas, que en ocasiones agota
física y mentalmente.
Si una marca se interesa en la personalidad o estatus de
un influencer, podría firmar un contrato para que patrocine sus
productos. En ellos, están implícitas cláusulas de exclusividad,
impidiendo participen en eventos de la competencia. Lo mismo ocurre con prendas
de vestir, zapatos, celulares, tiendas, entre otros.
¿Qué es ser un community manager?
El community manager, o CM, de una marca es quien está
detrás de las respuestas en los perfiles. Su labor principal es interactuar con
el público, crear conversación en los diversos perfiles sociales y, en
definitiva, mantener viva la interacción.
Son los ojos y los oídos de la marca, y como tal, deben
estar al tanto de todo lo que los clientes o consumidores están diciendo en sus
redes. Pero como también es la boca de la marca en redes sociales, es quien
tendrá relación directa con los usuarios en su nombre para mejorar el
afianzamiento.
Ventajas de ser community manager
Al tratarse de un trabajo con pocos años de existencia, hay
mucho lugar en el mercado. Si bien ya se ha avanzado bastante, el
comportamiento de internet, la tecnología y los usuarios mismos siempre varía a
gran velocidad.
Si bien siempre hay pautas y reglas a seguir, la amplitud de
opciones para accionar y la constante complejización del medio hace que
prácticamente no haya fronteras para tu lado creativo y tampoco para el
crecimiento de tu conocimiento, por lo que la formación y la experiencia
constante marcarán la diferencia.
Desventajas de ser un community manager
Un community manager pasa mucho de su tiempo en las redes
sociales, lo cual puede ser verdaderamente agotador, deben estar al tanto de
las novedades o tendencias al mismo tiempo que atienden otras tareas. Es un
trabajo que debe ser equilibrado y no es fácil de dominar.
Si un Community Manager busca cantidad, su productividad,
efectividad y resultados se verán disminuidos. Cumplir los tiempos y completar
todas las actividades del día de forma inadecuada puede afectar y mucho, en el
trabajo y en la reputación como Community Manager. Lo ideal es formarse día a
día, destacar frente a otros y conseguir que las acciones que se propongan sean
de calidad.
Por el otro lado, si te interesa gestionar perfiles,
interactuar con el publico mediante la conversación, estar al tanto de las
tendencias y novedades mas recientes, pero sin tener que ser la cara de una
marca, este trabajo es para ti.
https://la-digital.es/blog/2015/3/31/las-desventajas-de-ser-community-manager
https://www.icbc.com.ar/personas/como-ayudarte/estudio/Influencers-asi-es-su-trabajo
https://prosycontras.de/ser-influencer/
Excelente, felicidades!
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