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Freelancer y outsourcing

En este blog se hablara del freelance y el outsourcing y cuales son unos aspectos que se deben de considerar antes de contratarse como servicio o lo que debes considerar para ser un freelancer.


VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE SER FREELANCER


VENTAJAS:

Horario flexible y ajustable a tus necesidades 

Esto puede tener grandes beneficios si eres estudiante, tienes hijos, te gusta viajar o tienes varias responsabilidades simultáneas, ya que es una forma de organizar tu trabajo sobre un horario personalizado, cómodo y a favor de tus necesidades y obligaciones, sin temor a cometer una falta. 

Posibilidad de trabajar desde casa o desde cualquier lugar del mundo 

Mientras que trabajando para una empresa tradicional, te encuentras atado a un periodo de vacaciones limitado para poder descansar y/o irte de viaje, el trabajo freelance te da la libertad de ejercer tu actividad profesional desde cualquier lugar en donde tengas acceso a un ordenador y conexión a internet.

Ahorro de tiempo y dinero en desplazamientos 

El gasto de dinero y tiempo generado por el proceso de desplazarse cotidianamente desde tu casa al lugar de trabajo presencial (y viceversa), tal vez no se perciba de forma latente en el día a día, pero a lo largo del tiempo, el impacto que tienen en tu bolsillo y energía es mucho más grande de lo que imaginas. 

Libre elección sobre los clientes con quienes colaboras  

A diferencia del modelo de trabajo tradicional, aquí no tendrás la obligación de atarte a las condiciones que coloca la empresa, aunque eso no significa que puedas pasar por encima de tus clientes, sino que tendrás más libertad para decidir con cuáles proyectos vinculares y cuáles es mejor dejar en manos de otros profesionales. 

DESVENTAJAS:

Poca separación y equilibrio entre la vida laboral y personal 

Aunque para algunas personas haber realizado la transición al trabajo freelance se traduce en mayores posibilidades de balancear la vida laboral con la personal, para otras, el hecho de que ambas se desarrollen dentro del mismo entorno, puede traer problemas de desconexión que será necesario abordar antes de que las consecuencias dejen huella. 

Sensación de aislamiento o soledad

Si sueles ser una persona que disfrutar socializar, puede que al trabajar como freelance comiences a extrañar ese ambiente de compañerismo típico de la oficina o la posibilidad de diariamente relacionarte en un entorno común. 

Riesgo de caer en el sedentarismo 

Hay personas muy activas físicamente para las cuales esto no representa una desventaja, si no sueles salir casa de forma habitual, y además comienzas a trabajar como freelance, el hecho de contar con posibilidad de trabajar en remoto y sin obligación de desplazarse a ningún sitio, puede generar un efecto de aumento en el sedentarismo, pasando demasiado tiempo en la silla frente al ordenador y experimentando las complicaciones de salud derivadas.

Exceso de responsabilidades con pocas o nulas posibilidades de delegación

Trabajar como freelancer te ofrece la posibilidad de ser tu propio jefe; sin embargo, a menos que hayas contratado a tu propio equipo de colaboradores autónomos, en un principio es poco probable que cuentes con la facilidad de delegar tareas. Ahora las responsabilidades son todas tuyas y esto puede ser una desventaja cuando hablamos de exceso de trabajo. 


¿QUÉ SE NECESITA PARA SER FREELANCER?

Si bien lo único que se necesita para ser un freelancer es tener alguna habilidad, a la par debes de tomar en cuenta ciertas pautas para que no termines agobiado por la cantidad de trabajo que puedas tener, ya que no cumplir con lo pactado podría ser catastrófico.

Siempre con un contrato 

Recuerda que ser freelancer es tu propio negocio, así que, por más amigo que sea tu cliente, siempre exige que haya un contrato de por medio.

Ten un horario de trabajo

Ser freelancer te permitirá manejar tus tiempos y tener mayores libertades; sin embargo, eso no te debe impedir tener un horario para realizar tus tareas pendientes, ya que podrías correr el riesgo de trabajar menos horas de las que deberías, lo cual puede llevarte a no cumplir con tus clientes.

Eres un guía

Una de las mejores maneras de conseguir clientes como freelancer es que te muestres como un especialista en la industria a la que te dedicas. Tú serás un guía para ellos, así que mantenerte informado sobre las últimas tendencias de tu especialidad te permitirá ser tomado en cuenta antes que tu competencia. 

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL OUTSOURCING


VENTAJAS:

Procesos productivos
La primera ventaja destacada tiene que ver con la mejora y optimización de los productos productivos. Compañías especializadas pueden llevar a cabo la implantación de sistemas más innovadores que aporten un extra de valor al producto en cuestión.

Ahorro económico
Por supuesto, el outsourcing puede suponer un importante ahorro económico para las organizaciones que externalizan el servicio en tecnologías e infraestructuras de última generación.

Procesos de negocio
Son muchas las compañías que optan por externalizar aquellas operaciones que resultan menos importantes en relación al nivel de facturación. De este modo, pueden dedicar un mayor tiempo a aquellas actividades y servicios que forman parte de la estructura básica.

Flexibilidad
Uno de los grandes beneficios del outsourcing tiene que ver con la flexibilidad y la capacidad de adaptación. Actualmente los cambios en el mercado se producen a un ritmo de vértigo, y externalizando determinados servicios o procesos las empresas están más y mejor preparadas para afrontarlos.


DESVENTAJAS:

Información confidencial
Existe una mayor vulnerabilidad a la filtración de la información confidencial de las empresas en comparación con la contratación interna. Fuentes externas a los negocios tienen acceso a datos sensibles. Es importante tener en cuenta que para ceder o dar acceso a datos personales es imprescindible tener en cuenta los cambios normativos en lo referente a la protección de datos.

Comunicación
En la actualidad, la comunicación entre todas las partes que forman la cadena de valor de las empresas es muy importante. Con el equipo externalizado dicha comunicación puede ser menos fluida, lo cual puede conllevar una serie de malos entendidos. Es por ello que resulta tan importante contratar equipos de calidad.

Calidad
En cuanto a la calidad de las fases de producción o los servicios externalizados puede verse comprometida. Una compañía que ofrece soluciones de outsourcing trabaja a la vez con diferentes proyectos, de modo que el nivel de atención siempre es inferior al de las compañías que únicamente se dedican a ello.

Retrasos
Por último, pueden darse retrasos en los servicios ya que se trata de incorporar una fase más en la cadena de producción y/o comercialización. Un hecho que supone una pérdida de calidad en el servicio o producto recibido por parte de los clientes.


¿QUÉ TIPOS DE OUTSOURCING EXISTEN?

Outsourcing de TI. 

Es la práctica de tercerizar responsabilidades, como la gestión de infraestructura, la contratación de profesionales y el control de las actividades del departamento de tecnología de la información. 

Outsourcing de compras. 

Cuando una empresa maneja mucho material e insumos de oficina y su departamento de compras pierde más de 7 horas a la semana realizando tareas repetitivas: revisar órdenes y solicitudes de los departamentos, aprobar, buscar proveedores y los mejores precios, procesos tradicionales y poco automatizados en relación a las facturas.

Outsourcing de Marketing

Una agencia de marketing digital le ayudará a crear un programa para combinar las ventas y las campañas publicitarias en internet.

Outsourcing de Administración y contabilidad. 

Es una técnica innovadora pero la más antigua dentro de las empresas outsourcing. Consiste en transferir todo lo relacionado al área legal, contable y administrativa.

Outsourcing de selección de personal. 

Busca brindarle a las empresas soluciones relacionadas a la búsqueda de profesionales con el perfil acordado por el cliente.

Outsourcing de limpieza para oficinas. 

Este tipo de empresa brinda a la industria limpieza y mantenimiento de acuerdo a las necesidades del cliente. Se orientan con diferentes planes: a tiempo parcial o total, por horas o limpieza determinada. De esta forma evitas la contratación de personal y la compra de insumos para el mantenimiento de los espacios.

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